viernes, 8 de julio de 2011

El tiempo en tus manos numero cuatro

   Avanzamos en la colecciòn , que ya tiene nombre, en este caso se trata de un anillo para entendidos ,  el que conoce de mecanismos se darà cuenta que en esta pieza hay nada mas ni nada menos que rubìes.
 No es broma , en la construcciòn de relojes de calidad se utilizan pequeñas piezas de rubì que sirven de base donde se asientan pequeños engranajes que relizan movimientos circulares, de este movimiento surge un desgaste que con el paso del tiempo va perjudicando la exactitud en la mediciòn del mismo.Es por este motivo que se recurre al rubì porque es un material muy resistente a la fricciòn y garantiza de este modo la durabilidad y la fiabilidad en relojes de gama media alta.
 una de las cosas por las que nos encanta trabajar con este tipo de materiales es porque siempre nos vamos encontrando con sorpresas y casualidades muy sospechosas , como si todo formara parte de un plan oculto, si se obseba con detenimiento se verán unas pequeñas piezas circulares de color rojo vino aderidos a las placas metálicas esos son  rubíes, las piezas que acompañan la composiciòn son una perla, una esfera facetada de piedra y un botòn de cristal con motivos florales.

Les presentamos al número tres

 seguimos con los anillos a esta altura nos preguntamos que nombre podría tene esta  pequeña colección ¿el tiempo en tus manos, suena bastante bien verdad?
  Cuando se alcanza esa sensaciòn de que vamos por la vida al ritmo que nosotros queremos y que el tiempo està de nuestro lado, qué grato pensar en ello y que difìcil es conseguirlo, de todos modos estas piezas pueden simbolizar  ese intento sublime por hacernos un hueco en medio del caos circundante y poder percibir la eternidad en toda su dimenciòn  aunque sea tan solo por un instante, de todos modos un instante en la eternidad es mucho tiempo no?
  Bueno por ahora nos alejamos un poco de las abstracciones, hablemos de como está contruída esta pieza, un detalle muy interesante es que se podría decir que está hermanada con la nùmero dos, ya que algunas de sus piezas provienen del mismo reloj, en este caso la placa donde se aprecian los nùmeros es la cara visible de la base rectangular de nùmero dos.
 este tipo de fenòmeno se irà repitiendo a medida que avance la colección tanto de anillos como de collares u otras piezas, ya que en el proceso de construcción siempre se van eligiendo diferentes piezas de uno y otro lado y a veces provienen de un mismo objeto.
 Los números de la placa son chapados en oro y hacen juego con la cuerda del anillo anterior,  y el resto de mecanismos que se observan proceden de un reloj de bolsillo de mayores dimenciones, éstas son de color cobre y están ligeramente aceradas.


Mas anillos

siguiendo con la serie de anillos presentamos el número dos de la lista , se trata de un modelo que comparte con el anterior algunos componentes y por supuesto el estilo y la línea que imita formas naturales.
  Se ha empledo para su creación una base de un pequeño reloj rectangular, que conserva el mecanismo de la cuerda ;  por ser de un modelo de calidad esta chapado en oro y agrega un toque de color muy especial a la pieza, también se utilizó el muelle para dar una sensación orbital y para agregar el acero en la composciòn, remata el conjunto un botón antiguo de cristal negro .

jueves, 7 de julio de 2011

Pequeñas esculturas para las manos

Presentamos aquì el primero de un serie de anillos que por sus caracterìsticas y sobre todo por su concepciòn son esculturas para llevar en las manos.
    En este caso  los componentes que integran esta pieza son una perla, un par de engranajes y una placa interna de un reloj, una pequeña piedra de jaspe facetada y todo ello montado en una estructura de plata con  ataduras en alpaca.
  

Objetos Reencarnados presenta sus joyas

 les presentamos aquì un original diseño de clara inpiraciòn modernista, se trata de un collar relizado como es costumbre de la casa ,completamenta a mano y con la ayuda de un alicate de corte y una simple pinza de punta redonda.
  la construcciòn se realiza paso a paso comenzando por fabricar una a una las piezas que postriormente serán la cadena y el motivo central del collar, que recuerda a los trabajos de herrerìa tan populares en los balcones y rejas de los edificios modernistas. La uniòn entre las piezas se realiza mediante una tècnica de ``atadura´´ al modo de una hiedra que rodea las ramas de una planta, prescindiendo en todo momento de soldaduras , lo que le da al conjunto una  movilidad que le permite adaptarse perfectamente a la anatomìa del cuello.
    La decoraciòn esta compuesta por un botòn de piedra estampada con flores amarillas en un fondo negro , probablemente de los años 30 y fuè adquirido hace algùn tiempo en un rastro de barcelona.
   El cristal que acompaña el conjunto proviene de una araña antigua y sirve como un punto en el todo de la pieza que se encarga de refejar y filtrar la luz, dando un sentido simbòlico y estètico de gran contenido.
  las formas que se reproducen pueden asociarse siempre a cosas de la naturaleza , los brotes de una planta , las olas de mar , las estrellas y las flores ...
    

miércoles, 6 de julio de 2011

Tree forks un vegetal muy especial

  Este es tree forks, miembro de la flora de OR  su personalidad es muy cambiante y no le gustan los dìas de mucho viento, al contrario le agradan los lugares serenos y preferentemente los muebles de gran tamaño y los pianos , donde se siente verdaderamente relajado y a gusto, también le gustan los sitios cercanos a un espejo y le encanta por sobre todas las cosas colgar joyas de sus ramas.
   Aquì lo mostramos en uno de sus exepcionales paseos por el extrerior , gusto que se da de cuando en cuando ya que a pesar de ser un àrbol carece de raìces , defecto que le proporciona una gran movilidad , lo cual no es una caracterìstica muy común en los vegetales.



Raja buyanga y su familia

Aquì podemos observar a Raja buyanga y otros seres dando un grato paseo en una terraza. Por la tarde es cuando mas  les apetece salir, sus delicados cuerpos no soportan el sol del mediodìa ya que se recalientan con mucha facilidad.
  Ademàs son muy vanidosas y uno de sus juegos favoritos es mirar con deleite sus propias sombras proyectadas en el piso, que a esta hora la tarde las vuelve mas alargadas y esbeltas.
 Todas estàn hechas de cucharas y tenedores por lo tanto tiene un origen cumùn , una cualidad genètica que las tranforma en  una familia muy singular.




hola hoy les presentamos a raja buyanga

Raja buyanga ( cobra real en sánscrito) es uno de los principales integrantes de la fauna de Objetos Reencarnados , su nombre se debe mas que a su apariencia física a una actitud en su postura, a esa forma de erguirse y estar completamente atenta y relajada a la vez.
   Predominan en ella las lìnes curvas y redondeadas, al obserbarla podemos notar una gran serenidad en su forma de pararse , la importancia del equilibrio en su eje y su gran elegancia.
  Raja buyanga tiene unos cuantos hermanos y primos cercanos que iremos presentando periódicamente.


martes, 5 de julio de 2011

El àrbol de la flor de plata

Esta obra funciona en principio como una reflexión por los temas que toca , la noche , la abstracciòn del tiempo y sus efectos en las cosas del mundo, el òxido, los mundos posibles , la sabidurìa representada en el àrbol ( elemento que se repite constantemente en nuestra obra), y el florecimiento como fuente de infinita esperanza y vitalidad.
 Como se puede apreciar, el optimismo y la serenidad en tiempos un tanto oscuros,  son las claras intenciones de esta obra; los materiales son un trozo de madera quemada , una lata oxidada, un reloj antiguo y destrozado (fabricado paradòjicamente en la URRSS), cristales de un espejo destruido, una rama de romero seca, una flor de metal, hilos de alambre y pequeños cristales de roca.






Noche, árbol, Bambi

Noche , árbol, Bambi simboliza el temor que sentimos cuando nos encontramos solos transitando  un terreno extraño, la belleza y la sinceridad que surge de la vulnerabilidad de nuestra existencia.
  En este caso Bambi también nos invita a percibir las cosas con inocencia , casi mas bien con ingenuidad y frescura.
 La puesta recuerda mucho a la escenografía Burtoniana y a sus recursos imaginativos, también el color y el enfoque nos cuentan una historia donde el personaje parece atravesar un momento de cierta inceridumbre y soledad ante un paisaje un tanto teneborso, aunque como suele pasar en el cine ( y a veces en la vida) la ternura y el caràcter indefenso de nuestro héroe lo conducirán sin duda a un final feliz pleno de realización y de descubrimiento de la fortaleza interior inerente a todos los seres .
  Los materiales con que está hecho son un trozo de madera quemada , una rama seca ,un retazo de tela , unos tenedores pequeños y Bambi es un servilletero de alpaca.




Vagabundillos del universo

Vagabundillos es una metáfora que nos habla de mundos posibles mas allá de nuestra comprención, de paisajes que podrian existir en el infinito océano de posibilidades que es el universo donde vivimos, en este sentido , comparte argumentos con el resto de obras que se iràn presentando periódicamente en este blog.
 esta obra en particular nace de la inspiración causada por la lectura de un poema de Ravindranath Tagore, de su profunda visión del misterio que significa vivir en este mundo.
 En cuanto a la parte técnica de esta obra se podría decir que esta a medio camino entre la escultura y el cuadro, y que surge del collage, esa bendita invenciòn de pricipios de siglo XX, algunos afirman que el primero en usarla fue Picasso, otros que fue Braque pero lo cierto es que totalidad de nuestra obra se basa en esta tècnica tanto la joyeria como las esculturas o los instrumentos surgen de la observación de diferentes materiales y de su probable comuniòn en un contexto unificador.


El gran final donde el Latar se muestra de cuerpo entero

Aqui lo vemos en todo su esplendor, esta preparado para llevar 12 cuerdas, pero actualmente solo lo uso con 9 ya que me da mas espacio para que se acomoden en el mástil y decubrì que la calidad del sonido ya es más que suficiente por los armònicos que se deprenden al pulsarlas, el puente nesesita de una revisiòn periòdica ya que se va desgastando con el uso y hay que lijarlo suavemente cada tanto para que las cuerdas recuperen el punto justo de fricciòn. Es una tarea muy minuciosa y requiere de gran paciencia pero resulta muy satisfactorio oir como el instrumento recupera su vigor sonoro a cada retoque , y se podria decir que es como el buen vino que madura con el tiempo volviéndose cada vez mas profundo e ipnòtico.

mas del Latar

en esta foto se aprecian detalles de los trastes  que estàn hechos en alpaca y a mano con gran paciencia ya que se han de adaptar al mastil y a sus irregularidades, por cierto, estan fijados a èl mediante un fuerte hilo encerado lo que permite que tega la solidez suficiente para tocar y tambièn se puedan desplazar hacia arriba o abajo segùn la escala en la que quieras tocar

LATAR, el extraño primo del sitar indù

estas son unas fotos del Latar donde se pueden ver con mas detalles ciertos aspectos de su construcción, su puente , original de la india ,el cual tuve que modificar para que se adapte a la superficie de la lata de oliva, supone un gran trabajo ya que tiene que estar perfectamente dispuesto de modo que las cuerdas se arrastren en el para que se desprendan los codiciados armonicos que tranquilizan tanto la mente como el corazon.
tambien se puede apreciar su estupendo cordal fabricado de un mini cucharon de alpaca .....